miércoles, 15 de julio de 2009

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN

Actualmente las transformaciones de la sociedad hacen que los conocimientos que vamos adquiriendo estén permanentemente modificándose, por lo que estudiar algo hoy en día, no es definitivo para el futuro. En este sentido el rol que juega la Educación, en la actualidad esta planteada en más que entregar una cantidad enorme de conocimientos a los alumnos, es facilitar herramientas necesarias para desenvolverse con seguridad y adquirir cualquier conocimiento que se presente. Los objetivos de la enseñanza van más allá de los contenidos curriculares y en todo caso deberían adquirirse y desarrollarse múltiples capacidades en distintos contextos, en las aulas, mediante el estudio autónomo o con la resolución de problemas de la vida cotidiana. Estas cuestiones impregnan todas las asignaturas y campos de estudio y forman parte integrante de las competencias multidisciplinarias. Se trata entonces, de entregar habilidades que permitan utilizar en la vida diaria lo aprendido, de distintos modos, y conocimientos fundamentales que sirvan de base para adquirir otros más complejos (Barragán, 1999).
Al respecto los seres humanos con que uno se relaciona y hace amistad tienen cierta manera de ser, en gran parte, a un aprendizaje. Los hábitos de vida lo han aprendido y pueden cambiarlos mediante un nuevo aprendizaje; también pueden modificarse sus conocimientos, habilidades y cualidades humanas que los caracterizan como individuos.
Los seres humanos son maravillosamente adaptables; personas que funcionan en forma competente. La manera en que logran avanzar, desde sus comienzos como infantes dependientes y relativamente ineptos hasta alcanzar su estado adulto, es una cuestión de enorme importancia e interés intelectual. Una parte de la respuesta, indudablemente, se encuentra en la constitución genética humana y la comprensión del proceso de desarrollo durante el crecimiento. La otra parte, relativa a un conjunto diferente de circunstancias que tienen que ver con la vida personal del individuo, es el aprendizaje. Las habilidades, apreciaciones y razonamientos humanos, en su inmensa variedad, así como las esperanzas, aspiraciones, actitudes y valores, suelen depender, como se acepta en general, de una serie de sucesos o eventos a los que se denomina colectivamente aprendizaje.
El aprendizaje es un cambio de disposición o capacidad humana, que persiste durante un tiempo y no puede atribuirse simplemente a los procesos de crecimiento biológico. El tipo de cambio denominado aprendizaje se presenta como un cambio en la conducta y sus resultados pueden evaluarse al comparar la nueva conducta con la conducta que se habría presentado antes de que el individuo fuera puesto en una situación de aprendizaje. El cambio puede ser –y de hecho lo es a menudo– una mayor capacidad para cierto tipo de desempeño o actividad. También puede ser una nueva disposición del tipo llamado actitud, valor o interés. El cambio debe tener una permanencia que perdure más allá de lo momentáneo; en otras palabras, debe conservarse durante cierto tiempo. Por último, debe ser diferenciable del tipo de cambio atribuible al crecimiento biológico (Gagné, 1993).
Por esta razón al hablar de aprendizajes significativos, junto de preocuparse que estos tengan un real significado para los estudiantes, y también esperando que sean parte de las herramientas claves para su desarrollo. La pedagogía actual nos señala que aprendizajes significativos son aquellos que resultan de la interacción entre los conocimientos previos que una persona tiene sobre algo y la información nueva que recibe, construyendo un nuevo conocimiento o profundizando los ya existentes. Estos permiten que los alumnos logran aprendizajes con mayor profundidad y progresivamente más complejos.
Las condiciones necesarias para lograr estos aprendizajes significativos, es elaborar que estos conocimientos se apoyen en las experiencias, habilidades y conocimientos previos que el alumno tiene sobre él. Estos son necesarios, para que se logre una profundidad y rapidez esperada, que los contenidos se le presenten en situaciones con sentido para ellos, como por ejemplo relacionados con su mundo y vida cotidiana, con su familia, sus juegos y amigos todos conocimientos que tiene desde antes de enfrentarse a una unidad.
La idea de aprendizaje significativo desde del punto de vista, de los trabajos de psicología cognitiva en este siglo se acepta que los seres humanos construyen sus propios conocimientos a lo largo de su vida, desde la asunción pasiva de verdades llegadas desde el exterior. La actividad constructora del sujeto que aprende es fundamental, para bien o para mal, creando por igual concepciones adecuadas o erróneas. De esta forma que, a lo largo de su vida, dentro o fuera de la escuela, continúa construyendo su propia visión de las cosas, sus propios conceptos y explicaciones, en mayor o menor consonancia con el conocimiento científico correspondiente. Y para ello se apoya en las ideas que ya tiene y desde las cuales puede ir incorporando lo que le llega del exterior. La relación entre ambos elementos, internos y externos, supone la construcción de un nuevo significado. De tal forma que, cuando consigue establecer relaciones entre lo que ya sabe y los nuevos conocimientos, éstos adquieren sentido, significado para él, y se dice que entiende. Así, aprender de forma significativa implica básicamente establecer relaciones (Madalena., et al 1996).
En este tipo de aprendizaje se pretende buscar que el alumno construya su propio aprendizaje, llevándolo hacia la autonomía al momento de pensar de modo tal que se desarrolle su inteligencia relacionando de manera integral lo que tiene y conoce respecto a lo que quiere aprender. Por esto, el aprendizaje significativo busca entre otros aspectos romper con el tradicionalismo memorístico que busca y desarrolla la memoria y la repetición, el aprendizaje significativo se preocupa por los intereses, necesidades y otros aspectos que hacen que lo que el alumno desea aprender tenga significado y sea valioso para él de allí el interés por el trabajo y las experiencias en el aula.
Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno, esta referido a la estructura cognitiva previa (conocimientos previos) que se va relacionando con la nueva información. En este contexto en el proceso de aprendizaje, es de fundamental importancia conocer los conocimientos previos del alumno, no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del alumno, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (Ausubel, 1983).
Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el alumno tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante ("subsunsor") pre-existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.
A manera de ejemplo en física, si los conceptos de sistema, trabajo, presión, temperatura y conservación de energía ya existen en la estructura cognitiva del alumno, estos servirán de subsunsores para nuevos conocimientos referidos a termodinámica, tales como máquinas térmicas, ya sea turbinas de vapor, reactores de fusión o simplemente la teoría básica de los refrigeradores; el proceso de interacción de la nueva información con la ya existente, produce una nueva modificación de los conceptos subsunsores (trabajo, conservación de energía, etc.), esto implica que los subsunsores pueden ser conceptos amplios, claros, estables o inestables. Todo ello depende de la manera y la frecuencia con que son expuestos a interacción con nuevas informaciones.
En el ejemplo dado, la idea de conservación de energía y trabajo mecánico servirá de "anclaje" para nuevas informaciones referidas a máquinas térmicas, pero en la medida de que esos nuevos conceptos sean aprendidos significativamente, crecerán y se modificarían los subsunsores iniciales; es decir los conceptos de conservación de la energía y trabajo mecánico, evolucionarían para servir de subsunsores para conceptos como la segunda ley termodinámica y entropía.
La característica más importante del aprendizaje significativo es que, produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones (no es una simple asociación), de tal modo que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de los subsunsores pre-existentes y consecuente de toda la estructura cognitiva.
Dentro de los requisitos para el aprendizaje significativo Ausubel dice: El alumno debe manifestar una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria (Ausubel,1983).
Lo anterior presupone que el material sea potencialmente significativo, esto implica que el material de aprendizaje pueda relacionarse de manera no arbitraria y sustancial (no al pie de la letra) con alguna estructura cognoscitiva específica del alumno, la misma que debe poseer "significado lógico" es decir, ser relacionable de forma intencional y sustancial con las ideas correspondientes y pertinentes que se hallan disponibles en la estructura cognitiva del alumno, este significado se refiere a las características inherentes del material que se va aprender y a su naturaleza.
Cuando el significado potencial se convierte en contenido cognoscitivo nuevo, diferenciado e idiosincrático dentro de un individuo en particular como resultado del aprendizaje significativo, se puede decir que ha adquirido un "significado psicológico" de esta forma el emerger del significado psicológico no solo depende de la representación que el alumno haga del material lógicamente significativo, "sino también que tal alumno posea realmente los antecedentes ideáticos necesarios" (Ausubel,1983) en su estructura cognitiva.
La disposición para el aprendizaje significativo, es decir que el alumno muestre una disposición para relacionar de manera sustantiva y no literal el nuevo conocimiento con su estructura cognitiva. Así independientemente de cuanto significado potencial posea el material a ser aprendido, si la intención del alumno es memorizar arbitraria y literalmente, tanto el proceso de aprendizaje como sus resultados serán mecánicos; de manera inversa, sin importar lo significativo de la disposición del alumno, ni el proceso, ni el resultado serán significativos, si el material no es potencialmente significativo, y si no es relacionable con su estructura cognitiva.

Es importante recalcar que el aprendizaje significativo no es la "simple conexión" de la información nueva con la ya existente en la estructura cognoscitiva del que aprende, por el contrario, sólo el aprendizaje mecánico es la "simple conexión", arbitraria y no sustantiva; el aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información, así como de la estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje.

Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: de representaciones, conceptos y de proposiciones.

Es el aprendizaje de representaciones es el más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje, consiste en la atribución de significados a determinados símbolos, al respecto Ausubel dice: Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan (Ausubel, 1983). Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños, por ejemplo, el aprendizaje de la palabra "pelota", ocurre cuando el significado de esa palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente para la pelota que el niño está percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la misma cosa para él; no se trata de una simple asociación entre el símbolo y el objeto sino que el niño los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria, como una equivalencia representacional con los contenidos relevantes existentes en su estructura cognitiva.
Los aprendizajes de conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos" (Ausubel, 1983), partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma también es un aprendizaje de representaciones.
Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos. Formación y asimilación. En la formación de conceptos, los atributos de criterio (características) del concepto se adquieren a través de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis, del ejemplo anterior podemos decir que el niño adquiere el significado genérico de la palabra "pelota" , ese símbolo sirve también como significante para el concepto cultural "pelota", en este caso se establece una equivalencia entre el símbolo y sus atributos de criterios comunes. De allí que los niños aprendan el concepto de "pelota" a través de varios encuentros con su pelota y las de otros niños.
El aprendizaje de conceptos por asimilación se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva por ello el niño podrá distinguir distintos colores, tamaños y afirmar que se trata de una "pelota", cuando vea otras en cualquier momento.

En los aprendizajes de proposiciones, se tiene un tipo de aprendizaje que va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones. El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva. Es decir, que una proposición potencialmente significativa, expresada verbalmente, como una declaración que posee significado denotativo (las características evocadas al oír los conceptos) y connotativo (la carga emotiva, actitudinal e ideosincrática provocada por los conceptos) de los conceptos involucrados, interactúa con las ideas relevantes ya establecidas en la estructura cognoscitiva y, de esa interacción, surgen los significados de la nueva proposición.
El aprendizaje de conceptos y de proposiciones, hasta aquí descritos reflejan una relación de subordinación, pues involucran la subsunción de conceptos y proposiciones potencialmente significativos a las ideas más generales e inclusivas ya existentes en la estructura cognoscitiva.
Ausubel afirma que la estructura cognitiva tiende a una organización jerárquica en relación al nivel de abstracción, generalidad e inclusividad de las ideas, y que, "la organización mental" ejemplifica una pirámide en que las ideas más inclusivas se encuentran en el ápice, e incluyen ideas progresivamente menos amplias (Ausubel, 1983).
De lo expuesto en los párrafos anteriores, es necesario mencionar la importancia del rol que juega en esto, el docente el cual debe promover que el alumno trabaje y construya sus propios aprendizajes, que caminen a ser autónomos que integren sus experiencias a otras ya conocidas, que elijan lo que desean aprender y no buscar el desarrollo de la memoria y la repetición como alternativa de aprendizaje.
Es por todos conocidos que si el aprendizaje se logra de modo memorístico y mediante la repetición al poco tiempo se olvidará más rápidamente, ya que los nuevos conocimientos se incorporan en forma arbitraria en la estructura cognitiva del alumno y éste realiza un esfuerzo muy grande para integrar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos es por esto que el alumno no concede valor a los contenidos presentados por el profesor y solo estudian para el momento.
Por su parte el aprendizaje significativo como se construye en base a lo que el alumno conoce es una actividad en donde el alumno puede desarrollar habilidades y recordar con facilidad de manera activa tal actividad de aprendizaje (Gagné, 1993).
Podemos entonces caracterizar a este aprendizaje por lo siguiente:
Ø Los nuevos conocimientos se fijan más fácilmente en las estructuras cognitivas del alumno.
Ø relaciona los nuevos conocimientos con los conocimientos previos que tiene el alumno.
Ø Toma en cuenta los intereses, necesidades y realidades del alumno, es por ello su interés por aprenderlo porque lo considera valioso.
Las ventajas del aprendizaje significativo para la enseñanza son:
Ø El alumno tiene una retención más duradera del concepto, este tipo de aprendizaje modifica la estructura cognitiva del alumno mediante reacomodos de la misma para integrar a la nueva información.
El alumno puede adquirir nuevos conocimientos con mayor facilidad relacionando los ya aprendidos con los nuevos en forma significativa, ya que al estar claramente presentes en la estructura cognitiva se facilita su relación con los nuevos contenidos.
La nueva información sobre los conceptos, se conserva y no se olvida fácilmente pues, ha sido de interés para el alumno.
Es un aprendizaje activo, pues se construye en base a las acciones y las actividades de aprendizaje de los propios alumnos.
Es personal, pues la significación de los aprendizajes depende de los recursos cognitivos del alumno, de sus necesidades, de su interés, de su realidad.
Para lograr un aprendizaje significativo en una clase debemos tener presente y recordar a todo momento que en este tipo de aprendizaje no se debe forzar la experiencia de aprendizaje y el trabajo del alumno a lo que nosotros queremos , sino a sus necesidades e intereses es por ello que las experiencias y conocimientos previos deben ser nuestro punto de partida en este proceso y recordar que la etapa de razonamiento que tiene el alumno es importante, pues no podemos pretender que construya un aprendizaje si previamente no ha adquirido conocimientos previos del tema para relacionarlos con los nuevos (Gagné, 1993).
Debe el docente tener presente que el material presentado debe tener una estructura interna organizada, que sea susceptible de dar lugar a la construcción de significados y que exista la posibilidad de que el alumno conecte el conocimiento presentado con los conocimientos previos, ya incluidos en su estructura cognitiva y también que existe una componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en el que el maestro sólo puede influir a través de la motivación.
Este principio se relaciona con los siguientes factores: las capacidades adquiridas previamente, los estilos de aprendizajes que tienen los alumnos y las estrategias de aprendizajes que permiten o facilitan adquirirlos, almacenarlos y utilizarlos. Pero hay hacer notar que dentro de los factores más relevantes se encuentran también los afectivos y sociales.
En este aspecto, el compromiso personal es esencial para lograr aprendizajes de calidad, para ello los alumnos deben estar motivados. El establecimiento educacional y hogar deben fomentar escenarios donde se refuerce constantemente el “querer aprender”, logrando que el alumno vea en ello algo favorable y agradable para su estudio. El estudio no puede constituir un castigo, ni una obligación pesada, debe ser algo que cultivamos a diario para nuestro bien (Novack., et al 1997).
Por esto, la importancia de los factores disposicionales, es el tener el deseo de aprender y el esfuerzo, el rozar el límite de la propia capacidad. Aprender con esfuerzo es un estado de la mente, inquieta, ambiciosa y exploradora. En esto la educación debe hacer un esfuerzo, para lograr aprendizajes significativos que supone la premisa de la capacidad de desarrollar estrategias de aprendizajes de larga vida, por medio de la construcción del conocimiento que es apropiarse de algo, insertarlo en su esfera personal ya que eso es lo que hace el aprendizaje significativo y le da el conocimiento útil, que tiene larga vida y que se aplica o transfiere a otros campos del conocimientos (cambios de paradigma) y puede cambiar la realidad creativamente.
BIBLIOGRAFIA :
www. Google.com
www. Monografías.com
- Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983): “Un punto de vista cognoscitivo”.
- Gagné, R. (1993): “Las condiciones del aprendizaje”. 4ª Edición. Editorial McGraw –
- Madalena, I., Maestro, P. y Pedro. (1996): “Proyecto Kairós: Ciencias Sociales – Guía Didáctica”. Editorial McGraw – Hill. Madrid. España.
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miércoles, 8 de julio de 2009

¿Que se investiga en investigacion educativa?

Cuando oímos hablar de investigación educativa, automaticamente pensamos en universidades, laboratorios y centros especializados, donde algunas personas analizan la problematica de la educacion, elaboran estudios y diagnósticos, y concluyen con propuestas de lo que se debe hacer. Todo el mundo parece convencido de que la investigación nos proporciona la varita mágica para resolver nuestros gravisimos problemas educativos, si la educación sigue estando tan mal se debe así a que se investiga poco y lo poco que se investiga no es tomado en consideracion solo en el mejor de los casos hay algunos estudios llegan a publicarse en revistas especializadas asecibles y entendibles tan solo por los propios investigadores. La investigación, de hecho, se convierte en una especie de autocomplacencia de los investigadores, la mayor parte de las investigaciones se emprenden para trabajos de de ascenso, para engordar los currículos, justificar presupuestos y sobre todo conseguir recursos financieros para costear los gastos de las investigaciones lo cual es totalmente contrario, utilizan esos recursos para suplir otros gastos que no se relacionan con la investigación en vez de ser ese financiamiento un medio para hacer de esas investigaciones un éxito y llevarlas a la practica debido a que son muchas las investigaciones que solo se quedan en la teoría y no son llevadas a la practica ya que no son totalmente exitosas por esto la finalidad de la investigación educativa es mejorar la educación por medio de investigaciones productivas y exitosas y por parte de las investigaciones que se realizan actualmente no cumplen esa tarea. El problema radica en que la investigación educativa se ejerce con demasiada frecuencia a espalda de la realidad del docente y del mundo del aula de clases y esto refuerza la separación entre investigación y enseñanza es decir entre los que elaboran conocimiento y los que deben asimilarlos y aplicarlos ya que le mundo de la investigación y el de la practica forman de hecho círculos independientes que rotan sobre los mismos sin llegar a encontrarse y esto es estan evidente ya que son muchos los docentes que a la hora de realizar alguna investigación pareciera que no son totalmente practicas esas investigaciones, y esto no ayuda en el mejoramiento de los problemas educativos y debemos tomar conciencia en cuanto al mejoramiento de la educacion ser reflexivos y investigar la verdadera realidad educativa creando investigaciones productivas que se puedan llevar a la practica dentro del salón de clase, nosotros como futuros docentes debemos utilizar herramientas para convertirnos en un docente investigador mejorando la realidad de educativa comenzando por lo que pasa dentro del aula de clase ,y así ayudar a mejorar los problemas educativos.