miércoles, 8 de julio de 2009

¿Que se investiga en investigacion educativa?

Cuando oímos hablar de investigación educativa, automaticamente pensamos en universidades, laboratorios y centros especializados, donde algunas personas analizan la problematica de la educacion, elaboran estudios y diagnósticos, y concluyen con propuestas de lo que se debe hacer. Todo el mundo parece convencido de que la investigación nos proporciona la varita mágica para resolver nuestros gravisimos problemas educativos, si la educación sigue estando tan mal se debe así a que se investiga poco y lo poco que se investiga no es tomado en consideracion solo en el mejor de los casos hay algunos estudios llegan a publicarse en revistas especializadas asecibles y entendibles tan solo por los propios investigadores. La investigación, de hecho, se convierte en una especie de autocomplacencia de los investigadores, la mayor parte de las investigaciones se emprenden para trabajos de de ascenso, para engordar los currículos, justificar presupuestos y sobre todo conseguir recursos financieros para costear los gastos de las investigaciones lo cual es totalmente contrario, utilizan esos recursos para suplir otros gastos que no se relacionan con la investigación en vez de ser ese financiamiento un medio para hacer de esas investigaciones un éxito y llevarlas a la practica debido a que son muchas las investigaciones que solo se quedan en la teoría y no son llevadas a la practica ya que no son totalmente exitosas por esto la finalidad de la investigación educativa es mejorar la educación por medio de investigaciones productivas y exitosas y por parte de las investigaciones que se realizan actualmente no cumplen esa tarea. El problema radica en que la investigación educativa se ejerce con demasiada frecuencia a espalda de la realidad del docente y del mundo del aula de clases y esto refuerza la separación entre investigación y enseñanza es decir entre los que elaboran conocimiento y los que deben asimilarlos y aplicarlos ya que le mundo de la investigación y el de la practica forman de hecho círculos independientes que rotan sobre los mismos sin llegar a encontrarse y esto es estan evidente ya que son muchos los docentes que a la hora de realizar alguna investigación pareciera que no son totalmente practicas esas investigaciones, y esto no ayuda en el mejoramiento de los problemas educativos y debemos tomar conciencia en cuanto al mejoramiento de la educacion ser reflexivos y investigar la verdadera realidad educativa creando investigaciones productivas que se puedan llevar a la practica dentro del salón de clase, nosotros como futuros docentes debemos utilizar herramientas para convertirnos en un docente investigador mejorando la realidad de educativa comenzando por lo que pasa dentro del aula de clase ,y así ayudar a mejorar los problemas educativos.

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